Los berros PDF Imprimir E-mail
Escrito por luzaga.com   
Sábado, 04 de Abril de 2009 23:56
Indice del artículo
Los berros
Utilidades
Todas las páginas
 
El Nasturtium officinale, berro para los amigos, es una planta herbácea, perenne y acuática de la familia de las crucíferas, que se desarrolla únicamente en aguas limpias y corrientes, por lo que es cada vez más difícil encontrarla, gracias a la acción humana, que gusta de contaminar manantiales y agotar acuíferos.

DESCRIPCIÓN
Las crucíferas se distinguen porque sus flores están formadas por cuatro pétalos cruzados y libres, sueltos entre si. El cáliz también tiene cuatro hojitas libres y cruzadas. Esta familia se caracteriza por la presencia de compuestos potásicos y mayor o menor cantidad de vitamina C, por lo que habitualmente sus componentes se han consumido crudas en ensalada, como se hace con el berro, rico en vitaminas A, D, E y, como ya hemos dicho, C, además de poseer una sal potásica y esencia de berro, que le confiere su peculiar sabor. Las últimas investigaciones demuestran que en un kilo de berros hay casi un gramo de vitamina C, lo que le hace un potente antiescorbútico.

En cuanto al tamaño, aunque en aguas profundas los puede superar, suele tener entre 10 y 30 centímetros de altura, aunque suele crecer tumbado sobre el agua su esta es corriente. En el extremo del tallo brotan, en apretados racimos, las flores blancas de, como ya mencionamos, cuatro pétalos. El tallo es tierno y de sus nudos salen raíces que hacen que la planta se extienda con mayor facilidad. Las hojas son de un color verde intenso, oscuro. Sus frutos son pequeñas vainas arqueadas.
Como ya hemos dicho, crece en arroyos y manantiales de aguas limpias y claras, floreciendo a partir de abril, en función de la altitud del terreno.


UTILIDADES
A la hora de recolectarlos para su consumo hay que ser cuidadoso, cortándolos, no arrancándolos, para lograr que la planta no se pierda y nos permita volver los años siguientes al mismo sitio a continuar la recolección. Hemos de cortar los tallos antes de que florezcan, y la mejor manera de consumirlos es en ensalada. Cuanto más viejos son los tallos y cuanta menor es la humedad con la que se desarrollan más fuerte es su sabor. De hecho, su nombre científico deriva de nasus (nariz) y tortus (torcido), aludiendo a que los berros pueden llegar a ser tan fuertes o picantes que nos hagan torcer la nariz.
 
Si se quiere hacer una ensalada totalmente natural o silvestre, se pueden acompañar con la hierba de los canónigos, la pamplina de agua o brotes de hinojo, y como acompañamiento o adorno se agradece en los asados. Hemos de prevenir, sin embargo, respecto del consumo exagerado, ya que puede irritar las mucosas intestinales o la vejiga, y tampoco es recomendable para embarazadas; y nunca hay que usar berros floridos o fructificados porque en ese estado son dañinos.

Además de las propiedades vitamínicas antes mencionadas, destacaremos que históricamente se han usado para limpiar el vientre, matar lombrices, provocar la orina, combatir el reúma, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias. En pequeñas cantidades actúa como tónico estomacal, despertando el apetito.

Finalmente, advertiremos de la posible confusión con la berraza, una umbelífera tóxica, de mayor porte, menos exigente en cuanto a limpieza de las aguas y que crece con mayor profusión. Pío Font Quer, nuestro insigne botánico, mencionaba al respecto un refrán castellano que advierte de las confusiones entre plantas: “Tu que coges el berro, guardate del anapelo”.
 
Banner
 

Patrocinadores

Tecnica Mixta
Tëcnica Mixta es la empresa luzagueña que desarrolla proyectos gráficos y arquitectónicos desde Barcelona.
Auditux
Auditux Asesoramiento Informático S.L. es la empresa luzagueña que te ofrece servicio técnico, asesoría y venta de equipos y programas informáticos que necesites para tu negocio.
| Publicidad | Contacto | Aviso Legal | Mapa web | Quiénes somos | Cómo llegar | Sitio antiguo |